LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

La declaración universal.

Artículo 1º.

EL niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.

Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Las cifras aumentan día a   día. El número de niños maltratados, abandonados, abusados sexualmente y en muchos casos esclavizados,  en todo el mundo es el drama de la Humanidad. Es responsabilidad de todos, acabar con esta tragedia. NO TE QUEDES SENTADO, ¡MUEVETE Y AYUDA!. Hay muchas maneras de ayudar. ¡Movilizate ya!

Artículo 2º.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

 

¿Sabes cómo se llama éste niño?, quizá sea Durangay, o Damián, ó José……¿que edad tiene?, probablemente 10 años, mas o menos. ¿Sabes donde vive?, lo hará en una alcantarilla, o bajo un puente. ¡Que mas da!, al fin y al cabo el no es noticia, ni lo será su muerte, ni mucho menos su vida…..por el contrario, la boda de un multimillonario, o el divorcio de una actriz famosa, o las aventuras amorosas de un cantante si lo son, y de primera mano.

 

No nos duelen sus problemas, solo pensamos en nosotros mismos, en nuestras hipotecas, en el automóvil que vamos a comprar, mejor que el que tenemos ahora. El jamás ha ido a la escuela, no por que no quiera aprender, es que desde muy temprano tiene que luchar para sobrevivir en las calles. Quizá ha tenido que vender su cuerpo a los explotadores sexuales que pagan por sus servicios. Es posible que con eso esté comprando algo de comida para su hermano, a quien lleva con él a todos los lugares funestos que él conoce bien. Hay que darle de comer, y el unico que se ocupa de ello,y lo hace con cariño. No sabe hacerlo de otro modo, nunca le han enseñado cómo. Quizá la unica alternativa saludable sea la de acudir a ese centro cristiano creado por un misionero, pastor evangelico, que ya a sacado de las calles, a un largo centenar de niños y niñas o a la de aquel sacerdote catolico, que hace lo mismo.

 

Educamos a nuestros hijos para ganar mucho dinero,a triunfar en la vida consumista, a ser lo primeros en todo, a destacar al precio que sea y no les enseñamos estas fotografías, y así  no sufran, o mejor dicho para que no descubran nuestra maldad oculta en la sociedad de consumo. Es que en realidad no queremos que sean altruistas, sino egoístas.

Artículo 3º.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

 

 

Se levantan monumentos al “SOLDADO DESCONOCIDO”, por defender los intereses de su nación en guerras lejanas en las cuales el no quería luchar. Algo es algo, pero jamás se ha erigido, una estatua al “NIÑO DESCONOCIDO”, que murió en uno de los tantos campos de concentración organizados para darles protección, a él y a los suyos. Ese niño, carecía de nacionalidad, por que se la robaron. Posiblemente no sabía quien era, perdió su identidad personal, y le adjudicaron un nombre concreto y un número para identificarlo mejor. ¿Qué fue de él?. Nadie lo sabe. Es uno mas entre miles o millones. Jamás será recordado, nunca se hablara de el o de ella, por que el mundo sigue y sigue. Al menos, al soldado sin nombre,  se le recuerda en un monumento colectivo….pero ¿quien desea recordar a millones de niños abandonados a su infortunio?.Nuestra memoria colectiva es injusta e inhumana. El soldado luchó, el niño también. El primero contra un enemigo armado e identificado, el segundo contra el desamparo, la miseria, el olvido y  la injusticia..

Artículo 4º.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.


El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

 

Ahmed, solo puede moverse en cuclillas, ya no le quedan fuerzas para andar. Hace ya tiempo que no sabe lo que es la comida, y se está deshidratando. Ha tenido la mala suerte de nacer en un país en guerra. El nada sabe de petróleo, lo único que le interesa es poder comer ese mismo día. De su familia no sabe nada, hace ya tiempo que desaparecieron al abandonarlo en un sucio y tétrico orfanato, del cual huyeron sus cuidadores. No sabe qué es eso de la Seguridad Social. Quizá nació en un suburbio lleno de moscas y rodeados de ratas hambrientas. A su madre es posible que nadie la atendiera en el parto. ¿Su vivienda?, algún chamizo de escasa protección contra el frío. Nada sabe de juguetes, ni siquiera ha visto alguno en su corta vida. Durmiendo en el frío suelo de cemento, sin ningún tipo de protección, solo una vieja manta raída, cargada de chinches. Pero ha tenido suerte, un soldado hecho en la guerra, lo encontró y se ha movido a misericordia. Quizá alguien vea su fotografía y se decida hacer algo más por él.

niños de un orfanato , abandonados.
niños de un orfanato , abandonados.

Artículo 5º.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

 

Dijeron que tenía solo ocho años, pero que no hablaba. El y su hermano mayor, de 10, quien al parecer tenía algún comportamiento autista,alguien consideró que  no servían para nada, y en todo caso, se les consideró una carga para una familia numerosa y pobre, que solo subsiste gracias a la rebusca en las basuras de su ciudad. El ridículo dinero que su padre ganaba no le alcanzaba para dar de comer a todos sus hijos. Una de las soluciones posibles: el abandono en las callejas sucias y malolientes. La otra, entregarlos al orfanato, al menos allí, podrían tener un techo y comida. Pero el estado ruinoso de su nación, hizo que los adultos, abandonaran el recinto, llevándose todo lo que había útil en su interior, menos los niños, sin comida ni agua, sin ropa, amontonados en camas siniestras, vomitando lo poco que ingirieron……pero aun vivos………. Nunca recibieron ni siquiera el primer y más esencial de los tratamientos médicos y psicológicos: el amor.

Artículo 6º.

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.

Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Maria tiene 6 años. No sabe que el artículo 6 de la Declaración del Niño, dice que ella tiene esos derechos que le han sido negados. Vive en la calle, siempre lo ha hecho, por que sus padres la abandonaron. Su mamá era alcohólica y pobre, su papá maltrataba a las dos, todos los días, hasta ese día en el cual asesinó a su madre. Desde, entonces, ella, vaga en compañía de otros niños iguales.¿Como sobrevive? eso les da igual a muchos “sin conciencia”, comerá cuando pueda, a veces tendrá fiebres o quizá se esté inmunizando, por vivir así, contra los virus, pero nunca lo hará contra el desamor, y el desamparo. Su pequeña alma se irá llenando de heridas causadas por la ausencia de alguien que la rescate de un futuro negro, y la adopte como hija. Pasa las noches en la intemperie, llueva o haga calor. No se lava nunca, por que no puede. Jamás ha tenido una muñeca nueva, pero juega con dos palitos en forma de juguete. La ilusión es lo único que le queda y pronto también la perderá para siempre. El gobierno de su país, tiene otros problemas más importantes, pese a haber firmado esa gran declaración de buenas intenciones hace ya mucho tiempo. Al fin y al cabo, la pequeña María es solo eso, un “pequeño” problema.

niños en alcantarillas
niños en alcantarillas

Artículo 7º.

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

 

 

Los estados miembros de la ONU, invierten en materia de defensa, mucho más del doble, que en educación. Mientras gobiernos “democráticos” que dicen respetar e incluir en sus ordenamientos constitucionales, los principios emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estén empleando grandes sumas en armamento, y apoyando la industria armamentista nacional e internacional, en vez de invertir para la paz, y el progreso, se estarán riendo de los ciudadanos. Lo que cuesta un solo misil dirigido por ordenador, se pueden levantar varios centenares de escuelas en los países mas pobres. Eso solo demuestra la enorme miseria e hipocresía del ser humano y de sus gobiernos. En los países mas desarrollados luchamos por la calidad de vida de nuestros hijos, por una escuela mas dotada, humana y de calidad. A veces, nos peleamos por la existencia o no de determinadas asignaturas, por que tengan una buena calefacción las escuelas, para que se informaticen todos los centros educativos. Pero nos olvidamos que hay miles de niños y niñas, que ni siquiera se pueden permitir el lujo de asistir a una escuelita por muy humilde que ésta sea. En nuestros colegios, y centros educativos, falta una temas por impartir: la solidaridad con los mas necesitados, la cooperación nacional e internacional, las ayudas al desarrollo…..

 


Artículo 8º.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

 

Doce años de edad, vivía en un barrio de chabolas, donde la prostitución, el tráfico de drogas, la violencia están a la orden del día. Nadie sabe como era su nombre, solo, que formaba parte de una banda de niños, que por huir de unos hogares llenos de horror, violencia y abusos sexuales, tuvieron que irse a la calle, como único refugio. Entre ellos, el era con todo, uno de los mejores. A pesar de su vida corta llena de malos tratos, y de consumir droga inhalada para poder sobrevivir, era un chico de buen corazón y con ganas de aprender un oficio. Una noche, una banda de sicarios los persiguió hasta darles caza, por que estorban a esa “buena gente” mas preocupada por la seguridad en sus calles, por el “orden” y la “limpieza” que por hacer algo para salvar la vida de esos miles de niños que deambulaban de un lado para otro sin rumbo fijo. Solo un amigo lloró junto a su cuerpo, y en su entierro…..

Artículo 9º.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

 

 

Willy, el limpiabotas, por la mañana muy temprano se levanta para ir a su trabajo, recorriendo las calles mas concurridas de la gran ciudad en la que vive. Su papá hace mucho que se marchó, al extranjero, y nada sabe de él. Su mamá, trabaja a destajo para sacar a sus hijos adelante. Ella sí ha sabido darle una buena educación moral. A pesar de sus profundas miserias, es una mujer de bien que ama a sus hijos. Sabe que su hijo mayor, que a ha cumplido 11 años, debe de trabajar duro, para subsistir. El niño, poco tiempo tiene, por que por la tarde, acude a la escuelita de su barrio, con una pequeña y ridícula cartera, que contiene sus escasas pertenencias escolares. Es un niño que se duerme en el pupitre, esta realmente agotado, pero quiere aprender….para ayudar a su mamá cuando sea mayor. Sabe que corre peligro, pues cualquier día, le pueden hacer desaparecer los sicarios del mal. Ha oído que hay quienes los secuestran para extracción de órganos, o para la prostitución.,……pero se arriesga, la calle le ha hecho defenderse, y madurar rápidamente. Le han ofrecido trabajar para otros en el oscuro negocio de la venta de drogas, y se resiste. Prefiere, limpiar miles de zapatos…….


Artículo 10º.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.

Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

 

Los soldados no pensaban en ello, cuando asaltaron su aldea, matando a cuantos encontraban a su paso. Los que les importaban eran las riquezas del subsuelo sobre el cual se asentaba la aldea de pastores humildes. Todo empezó por los desacuerdos entre las dos etnias mayoritarias de ese mal llamado estado. Un pertinaz presidente que se negaba a renunciar a su sillón de gobierno, pese a haber perdido las elecciones, y una guerrilla que lo que quería era quedarse con un trozo de la gran tarta de las reservas auríferas de esa zona. A todo ello, se sumó la sequía cíclica……Aquellos guerreros eran de otra etnia y religión.¿Por que iban a respetar su pequeña vida?,¿para qué?.Ellos secuestran a los niños para convertirlos en terribles máquinas de matar, y a las niñas para esclavas sexuales…..Este pequeño se libró de ser secuestrado para esos fines, pero no se pudo escapar de la espantosa hambruna provocada por la naturaleza, y por la insolidaridad y el desgobierno de su nación……..

UNA CARTA PARA TI

 

Tras leer la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 1959, cabe preguntarnos: ¿En que estamos fallando,, como ciudadanos, como colectivos humanos, y como personas?. Por que quizá argumentemos que en las ciudades del primer mundo no se ven estas situaciones tan dramáticas, tan radicales, tan claras. Sin embargo, responder a la pregunta anterior con esa respuesta no es mas ni menos que un intento de calmar nuestras conciencias colectivas e individuales, ya que a poco que escarbemos en el mundo que nos rodea, el de nuestros barrios, e incluso el de nuestras familias, es posible que nos encontremos a niños que sufren algún tipo de discriminación, maltrato, o cualquier otra injusticia. Todos podemos hacer algo para luchar contra esa lacra humana. El problema es que a veces o siempre, la mala situación de millones de niños, es solo uno de los síntomas, de la gran enfermedad moral y espiritual que padece el hombre desde hace siglos. Acrecentada en los últimos años, y aumentada con creces en la actualidad. Como cristiano que soy, puedo decir que esa enfermedad se llama “pecado”, es decir la rotura total del hombre con su Creador. Es evidente que para un no-creyente, este es un planteamiento erróneo, y quizá prefiera decir que la enfermedad a la que aludo, es “no saber acertar en el punto exacto”, no dar en la diana de cómo hay que hacer las cosas. He de darle la razón, por que ese es el sentido real y hebreo del concepto de “pecado”, no dar en el centro, en la diana. Desacertar. Equivocarse.

 

Quiero dejarte con una invitación muy clara: Tú puedes hacer algo para cambiar este estado de cosas. Muévete, no te detengas. Hay miles de maneras de ayudar, y seguro que encontrarás la tuya………..Los niños de tu ciudad, de tu país, del mundo te están esperando. ¿A qué esperas?.No importa tu edad, tu estado social, tu religión, tu afiliación política, lo que importa qué puedes hacer tú para ayudar.

 

Afectuosamente:

 

Juan José Santos Rivas.

 

Querido amigo, si al ver estas fotografías, no te duelen estos niños es que no tienes corazón. ¿Asistes asiduamente a una iglesia determinada?,¡bien haces, es deseo de Dios que la humanidad conozca su Palabra!, pero si eres solo oidor y no hacedor, hay algo que no anda bien en ti. Tienes un problema, en primer lugar con el Señor, después con los demás, y por último contigo mismo. Eso lo puedes leer en la epístola de Santiago, que se complementa perfectamente con las de San Pablo, y las del resto de los apóstoles.

 

Mira estas fotos, no huyas de ellas, contémplalas, e intenta hacerte una idea del mundo en el que viven cada uno de estos pequeños, de sus problemas y dificultades personales, de sus vidas, totalmente destruidas. No te acomodes al rutinario banco de tu iglesia. Quizá no puedas hacer nada por ellos, por que vives en el primer mundo………..o eso crees tú. Todos podemos hacer algo. Es duro contemplar estas barbaridades, pero si tú eres un cristiano sincero, real, y leal, no podrás callarte ante tamañas injusticias. Probablemente en el primer mundo, en el cual vives, no hay niños así, pero estoy seguro, que te vas a encontrar con menores en serias dificultades personales allá en donde moras a diario. Y no solo con una infancia maltratada, también con adultos que han perdido el rumbo de sus vidas. ¿No vas a intentar hacer algo por ellos?, ¿te vas a contentar con cumplir con tus obligaciones cristianas rutinarias?, francamente, no te conviertas en algo sin vida. Lo que oyes en tu iglesia sobre el amor de Cristo, ponlo por obra en tu vida. Estoy seguro que sea lo que sea, algo podrás hacer por los demás, quizá en tu propia familia. ¡No te quedes parado!. No merece la pena. Llénate del mensaje de Cristo, de su vida abundante, y ayuda a quien tienes a tu lado. ¿Sabes lo que significa en español la palabra “prójimo”?, pues el “que está a tu lado, muy cerca de ti”, ya sea un anciano, una joven, tu vecina, tu amigo, te están esperando aunque no te lo han dicho.

Te vuelvo a preguntar, ¿te vas a quedar sentado sin hacer nada? ¡Comprométete con Cristo!.

 

JJSR

 

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"DEJAD A LOS NIÑOS VENID A MI".

La foto es de Reuter. Niños en un orfanato de IRak. Abandonados a su suerte, desnudos, desnutridos pero aun vivos.

 

 

 

Uno de los textos evangélicos más hermosos, esta en Lucas 18 versículos desde el 15 hacia 17 y dice así:

“Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían.
Mas Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.
Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.»

 

Muchas veces, algunos pretenden dar un sentido muy espiritual no solo a esta frase si no a otras muchas pronunciadas por Jesús a lo largo de su vida terrenal. He oído numerosos estudios sobre este tema, sobre lo que en realidad “quiso decir Jesús”. Es cierto que la manera hebrea de hablar era algo hiperbólica, o si se quiere, parabólica. Algo normal en las culturas semíticas y que aun perdura de alguna forma en los relatos árabes. Es cierto que la palabra de Dios tiene mucho de espiritual. Muchos comentaristas de la Biblia optan por decir, que a quienes se refería el Señor, a las personas de corazón sencillo, a los humildes en sus almas. En castellano, tenemos un dicho para referirnos a este tipo de individuos: “¡Son como niños!”, dándole quizá un sentido más bíblico de lo que pensamos. Pero a mi me gusta, pensar, que sin dejar de ser cierto ese tema, Cristo, tenía un amor tierno hacia los niños en general. A me hace pensar, en la literalidad de la frase. Dando por sentado que aquí Jesús pensaba en los humildes, al margen de la edad que tengan, El tiene un pensamiento muy claro al respecto: la infancia ¡tal cual!.

 

Vivimos en un mundo lleno de terribles contradicciones, y los que más sufren son los más inocentes de nuestro mundo, los más indefensos: la infancia. Las injusticias sociales en las que vivimos inmersos están asesinando a miles de personas en distintas partes del mundo. Un espectáculo horrendo se abre ante los ojos de los cristianos.

 

Me parece realmente humillante, ver como el materialismo, está entrando a raudales en el seno de la comunidad cristiana. Hoy estamos viviendo el surgimiento del mercantilismo mas duro revestido de espiritualidad falsamente cristiana, que se está alejando de las bases marcadas por la Biblia. Telepredicadores que tienen a su disposición decenas de cadenas de televisión, y que ostenta sin ningún pudor una prepotencia elocuente, y que ejercen el liderazgo de miles de personas, presentando falsas expectativas de prosperidad a toda costa. Anuncian a bombo y platillo “que están bajo la unción”, ofreciendo un mensaje lleno de extrañas promesas. Estamos pasando de un cristianismo de oración, y búsqueda a otro en lo que todo es triunfalismo a toda costa. Nada mas lejos y antagónico a lo que predicó Cristo. Los vemos, viviendo en los mejores hoteles, usando tarjetas de cambio por kilos, creando super empresas en las que invierten todo lo que ganan, y convertidos en verdaderas estrellas de celebridades. Algunos se jactan en sus predicas de ser recibidos por los jefes de estado de la tierra, presidentes de gobierno, y reyes de las distintas monarquías aun existentes. Miles les siguen, verdaderos niños morales y espirituales que no han madurado en el crecimiento espiritual cristiano. Son grandes inversores en negocios que cotizan en Wal Street o en las mejores petroleras del mundo. Francamente, siento, como cristiano, una autentica tristeza ante estos hechos, cuando día a día veo, la miseria que muchas familias tienen. El evangelio, o mejor dicho, el falso evangelio de la prosperidad a ultranza, es una herejía a la luz de la Palabra de Dios. No hay nada en la Biblia que corrobore este hecho. En la palabra de Dios, se nos enseña que hay que renunciar a muchos placeres de la vida, para servir a Dios y a los demás. No estoy diciendo con esto, que se deba de optar por vivir en la miseria más absoluta, no es eso, dado que Dios bendice a sus hijos. En una ocasión un responsable de una iglesia cristiana evangélica, que trabaja con los mas desafortunados, se hizo con un automóvil de segunda mano, de marca:Mercedes. Era viejo, pero estaba muy orgulloso al conducir semejante vehiculo. Cuando su pastor se enteró le obligó a devolver el automóvil, inmediatamente.

-Pero si es de segunda mano- Argumentaba el conductor.

-Eso da igual, es un MERCEDES, no es lo que el coche es ahora, si no lo que representa, tu estas para servir a los mas necesitados.¿Lo vas a hacer con un vehiculo de esta marca?-

 

Tuvo que devolverlo con rapidez. El orgullo humano está entando a raudales por nuestras iglesias. Viendo las fotografías de estos niños, me pregunto, ¿qué estamos haciendo por ellos?. Estoy seguro que Cristo extendió su pensamiento a todos los niños del mundo de todas las épocas. Y lo hizo, por que sabía que los tendríamos siempre a nuestro lado, para que les socorramos nosotros, con los medios que tenemos a nuestro lado. Es cierto que casos como los que están representados en estas fotografías, no los tenemos en las calles de nuestras ciudades del primer mundo……..¡por ahora!, pero es aun mayor verdad, que en cuanto nos decidimos por dar un paseo por los barrios mas conflictivos, veremos una infancia oculta que sufre. Victima de abusos, de familias desestructuradas, niños que no saben lo que es una infancia. Michael Jakson, dijo una vez a unos periodistas: “Yo nunca tuve eso que ustedes llaman infancia”. ¿Que hacemos pues sentados cómodamente un día y otro en los asientos de nuestras iglesias?. Sin dejar de lado la necesidad de todo creyente de reunirse para compartir las manifestaciones de una fe común, deberíamos hacer algo más. Tengo en la mente, a un pastor amigo mío, que lidera una iglesia evangélica en Madrid, que ha motivado a toda la comunidad a llevar el evangelio de un Dios vivo, de manera transformadora, involucrando a todos los creyentes en una labor social efectiva. Cuando en la iglesia hay que hacer el Culto, los Domingos, y demás días, se hace, pero antes hay que organizarlo todo, por que ha servido de escuela para la alfabetización, de salón de repartos de alimentos a los mas necesitados, de actividades para los emigrantes, de lugar de atención directa al servicio de la comunidad humana. No solamente es un trabajo social, es algo mas, a todos se les comparte la Biblia de manera voluntaria. Se atiende a los toxicómanos, y se respeta la libertad de los auxiliados en materia religiosa. También se ora, y mucho.

 

He de reconocer, la labor silenciosa de decenas de misioneros cristianos de todas las denominaciones, lo que yo llamaría “iglesia dentro de la iglesia” parafraseando una frase del pastor Luther King, que están trabajando con los mas pobres, llevándoles el auxilio de la Palabra de Dios, quedándose en zonas muy peligrosas, para proteger a los pobres, incluso con sus propias vidas, si les fuera necesario. Cuando veo las imágenes de estos niños, tan duras, tan atroces, tan desgarradoras, me pregunto hasta donde llega el engaño del pecado…..¡perdón!,¡perdón! he utilizado una palabra que no está de moda (pecado). Bueno, digamos otra cosa: “Errar el blanco”,¿así está mejor?, retomo la pregunta: ¿Hasta donde llegaremos a errar, a equivocarnos?. No sé si saben que el sentido literal de la palabra “pecado” es “errar en el blanco”. Ahora Libia está en guerra civil y occidente está ayudando a los insurgentes contra el coronel Gadafi. ¿Por amor?¡no!, ¡por interés puro y duro!, el petróleo libio. Un poco mas abajo está Somalia con sus eternos problemas de abandono. ¿Saben que muchos padres se ven obligados dejar abandonado a alguno de sus hijos, para poder recibir la ayuda, por que no hay para todos?,¿saben que las hienas, se están comiendo vivos a algunos niños?. Eso está pasando.

 

Me escandalizan algunos telepredicadores, cuando tienen tanta elocuencia, y argumentan doctrinas que poco tienen que ver con el mensaje de Cristo. Viéndoles y oyéndoles, no puedo dejar de pensar en estos niños. No nos escandalicemos, ¡estamos en la iglesia de Laodicea!. Es la última de las siete iglesias del Apocalipsis. No creo en ellos, por muchos efectos que hagan en multitudes. Por muchas señales que digan hacer o que hagan en realidad. Creo en el Dios, que vive en los pastores que predicando a Cristo, se hacen humildes con los humildes, pobres con los pobres, que renuncian a ofertas espectaculares y tentadoras, para irse a trabajar con aquellos que pasan necesidades de todo tipo. Los hay, son los héroes olvidados. Nadie piensa en ellos, no son noticia. Ellos y ellas son las columnas de las iglesias, no reclaman nada para ellos, todo para los demás. No piden para ello, piden para los demás. A veces no ruegan por ellos mismos, lo hacen para los demás. No estoy hablando de un evangelio social, sino de la labor social que hay en el evangelio.

 

Cuentan que una de las victimas del Titanic, era un pastor Holandés. Un hombre que se consagró tanto a servir a Cristo, que logró llenar su iglesia de auténticos convertidos. Predicaba entre los abandonados de la sociedad de su época, y era conocido por hacerlo en los barrios mas horribles. Compró un billete para abrir obra entre los emigrantes de Nueva York. Cuando el barco comenzó a hundirse, salvó a cuantas personas pudo, siempre con una palabra de aliento y de esperanza, con una sonrisa. En el agua gélida del Atlántico norte, se hizo con un chaleco salvavidas, el único que quedaba. Se lo quitó, y se lo dio a otra persona, que finalmente pudo salvarse. El pastor se hundiría para siempre en las profundidades del mar. Lo hizo, con una palabra en su boca: “Cristo”, ¡y sonriendo!.

 

Estos niños que vemos aquí, nos necesitan, si no ellos, por que seguramente ya no viven, otros han ocupado su lugar. Están esperándote de una manera o de otra. Los tienes en la esquina de tu calle, en tu barrio, en tu ciudad. Los que ves no están desnutridos, ni hambrientos como éstos, pero están necesitados de tu ayuda, de tu socorro, de tu aliento.

 

Una vez, una mujer, muy pobre, y con hijos a su cargo, se dirigió al pastor para que la ayudase. El pastor, oró con ella, y dijo:

-Señor, dale provisión en alimentos-

El Señor le contestó en su corazón:

-Dáselos tú-

Fue a la cocina y sacó del frigorífico todo lo que tenía. Con el paso de los años, ese pastor, fundó una gran obra cristiana y social con misiones en todo el mundo.

 

Quiero finalizar invitando al lector a que mire a los ojos de estos niños aquí fotografiados. Si esta noche se va a la cama, con una oración como ésta, quizá su vida empiece a cambiar:

 

Señor, aquí estoy, envíame a mi”

 

 

Afectuosamente:

 

Juan José Santos.


  GITANOS

LA PROGRAMACION ESCOLAR Y LA FORMACION INTEGRAL DEL NIÑO GITANO ESPAÑOL.

 

Articulo publicado en el periódico “LA VOZ DE ALMERIA”, España, en la sección de “Educación”. 5 de Junio de 1986

 

Autor: Juan José Santos Rivas. Profesor de EGB y Educador.

 

“Decía Marthin Luther King, ese gran líder, premio Nóbel de la paz y pastor Evangélico:

 

“Tengo ante mis ojos a un muchacho negro, sentado a la entrada de su casa en Harlem, embargada por la miseria. Se respiran en sus pasillos emanaciones de basura, los parados pueblan la vida del muchacho. La escuela a la que asiste está integrada mayoritariamente, por chicos como él y puertorriqueños. Su padre está sin trabajo, y su madre es criada en una casa de Long Island. El chico negro, se pregunta siempre: ¿Por qué tiene que ser la miseria una constante obsesión?.”

 

Tras relatar la presencia en la historia de los EEUU, de negros como soldados, defendiendo a su nación, y teniendo, de la patria a grandes urbanistas, (uno de ellos el caso de Benjamín Bannekr, quien diseñó los planos de la ciudad de Washington), Luther King, finaliza su prólogo diciendo:

 

“¡Comprenderéis por que no podemos esperar más!”

 

 

Es evidente que no caeré en la tentación barata de comparar a pueblos tan distintos como los gitanos y los afroamericanos. Nuestros amigos tienen allá una situación muy difícil, y nuestros gitanos tienen acá, la suya. Pero sí que tienen algunas semejanzas es lo que respecta a la situación de marginación social en la que se encuentran unos y otros.

 

La Biblia nos enseña que ella es la guía, y de allí podemos aprender infinidad de cosas, y una de ella es que la redención total del hombre, es en primer lugar espiritual y después, como resultado de ello, lo es social. El camino de toda persona que desee ser buen maestro , será mejorado si recoge las enseñanzas de Cristo, y ¡como no de su comportamiento diario con los que le rodean!.

 

 

 

PROGRAMACION ESCOLAR

 

La programación escolar que se realiza desde los distintos gobiernos, tiene sin embargo un reto a cumplimentar, que ha sido reiteradamente olvidado por los planes educativos: El niño gitano español y sus peculiares características socio culturales.

 

Amengual, dice:

 

Cualquier organismo vivo depende de su ambiente, en el debe encontrarse todo lo preciso para nutrirse y vivir. En el caso del hombre, el ámbito físico, y social de una sociedad afecta a sus hábitos alimenticios ocupaciones, entretenimientos e incluso a sus creencias políticas y religiosas. En rigor, el proceso aprendiz se realiza en una interacción continua entre sujeto y el medio ambiente vital en donde se desenvuelva”.

 

Como cualquier niño, el de etnia gitana, depende de su medio ambiente. Pero hay que notar que su medio no es el que nosotros hemos conceptualizado de nuestras propias vivencias desarrolladas en la infancia. La estructura de la mini sociedad, en la que está inserto es absolutamente diferente a la nuestra, con la adición de que su pueblo forma parte de esa masa ingente, que no puede esperar mucho más de la gran sociedad dominante por que secularmente han visto sus derechos y sus deberes relegados en aras de la supremacía cultural impuesta por nosotros.

 

PRESIONES CULTURALES

 

Se habla y con valentía, cada vez mas de esa lacra acusatoria en nuestras conciencias, que es el maltrato a los menores. Es evidente que el niño gitano, que se desarrolla en una estructura social y cultural mas rica de lo que suponemos, se encuentra no obstante, sometido a unas enormes presiones culturares que proceden de una sociedad extraña mayoritaria, adversa y muy difícil, compuesta por personas que no lo miran como un niño mas, si no que lo encuadran en conceptos muy estrechos, poco realistas, y a veces pintorescos. El gitanito, que seguramente muchos de nosotros, vemos todos los días a la vuela de la esquina se siente indefenso y extraño, y ajeno. Sin embargo desde muy pequeño se tiene que defender solo y desarrollar actitudes sociales, demasiado maduras y tempranas para su edad. Ellos tienen sus propias peculiaridades. El ámbito físico que rodea a estos niños influye decisivamente. Pinillos nos dice que:

 

“El aprendizaje, es un proceso de cambios comportamentales que se realizan con progresiva maduración. 2

 

En este sentido nos encontramos ante un dilema de difícil solución si vamos por vías de integración escolar forzosa, que dicho sea de paso nunca ha producido todos los resultados planteados sobre el papel, y que siempre se termina siendo un fracaso estrepitoso, salvando excepciones. El niño de etnia gitana, en España, resulta sufre paralelamente otros cambios impuestos que recibe a través de los medios de comunicación sociales, que no están en consonancia con lo que están aprendiendo en sus familias y barrios. Con lo cual se produce un choque interno, que de no existir una buena metodología didáctica difícilmente se podrá resolver satisfactoriamente.

 

ENCUENTROS EN ARMONÍA

 

Si progresivamente los objetivos en general, formales, generales y específicos es la articulación para el esquema que se desea seguir en el aprendizaje del niño, se ha de considerar la situación en la que éste se encuentra. Sin la adquisición de pautas educativas, no existirán cambios comportamentales que refuerzan la maduración y esos modelos formativos que el niño gitano deberá asimilar progresivamente en la escuela, tendrán que ser encuentros en armonía, tanto de su cultura como de la cultura predominante.

 

Si los objetivos educativos han de promover cambios de conducta, que esperamos que se produzcan en el niño, la labor de los maestros que están trabajando con ellos, ha de ser sumamente exquisita en plantear objetivos verdaderamente validos y prácticos, que revitalicen los muchos valores de la cultura gitana que se están perdiendo y que se prosiga la formación integral dentro de los fines generales de la educación, mostrando y facilitando, a la infancia, gitana, un aprendizaje que los transformen en hombres y mujeres capaces de poner triunfar en la vida. Para ello, he de apuntar a la necesidad de dotar al profesorado de mas medios, mas apoyos extra e intra escolares. Quizá habrá que desarrollar más equipos que trabajen en armonía con las escuelas, colegios e institutos enclavados en barrios con gran población gitana. La labor del maestro es enseñar, pero a veces se le exige que haga más de lo que realmente él puede ó debe hacer. Esta es un labor multidisciplinar y compleja, en donde deben de participar todos los estamentos de la sociedad, en armonía y colaboración.

 

Una programación escolar para este tipo de alumnos, no se puede basar en presupuestos teóricos, si no que debemos ceñirnos con todas las consecuencias, a la realidad social del niño por dura que sea.

Trow, nos dice que en cualquier unidad ambiental se dan tres sectores:

 

1º El mundo objetivo de las cosas nos rodean. El del niño gitano, son barrios deficientes, chabolas, cuevas, infraviviendas, carencia de futuro, situaciones lamentables en su familia, etc.….

 

2º/El mundo de las personas: Su concepto familiar mas amplio que el nuestro, su status, si es hembra o varón, su sociedad, su cultura socio familiar……

 

3º/El mundo de los símbolos: El respeto hacia los muertos, las variables de la cultura gitana, el concepto de la “ley” y de las normas…….en contraposición con los que vienen de la cultura dominante.

 

Trow finaliza, diciendo que estos diagnósticos, son necesarios para:

 

Apoyar el aprendizaje en el ambiente para que sea capaz de adaptarse en un sentido dinámico actuando sobre el ambiente para mejorarlo.

 

Creo sinceramente que en la infancia gitana hay un riquísimo potencial espiritual y que en la medida que nosotros, les sepamos guiar en el respeto de su cultura, el día de mañana serán los que actúen sobre su propio medio para mejorarlo. Ya se están haciendo esfuerzos en otros países con resultados importantes. En los ojos de este gitanito sentado en la acera de nuestra calle, descalzo y con la mano extendida, hay un enorme mundo infantil pleno de sentimientos y de ansias por conocer más.

CERTIFICADO EXPEDIDO EN EL AÑO 2000 POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERIA, ESPAÑA, A "PROYECTO LOGOS". NOS PERMITIERON PARTICIPAR GRATUITAMENTE EN LA EXPO EMPRESARIAL DE AGUADULCE-ROQUETAS DE MAR, PROVINCIA DE ALMERIA. 

 

  

BIBLIA MEDIEVAL ROMANCEADA JUDEO CRISTIANA SIGLO  XIV

 

 

 

    HISTORIA DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO, 1845.

Libro raro. Escrito en francés.

 

 

 

 

 BIBLIA SCIO SAN        MIGUEL 1869,      MADRID.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIA REINA VALERA, CONOCIDA POR "BIBLIA DEL OSO"

  

 

 

 

"SAGRADA BIBLIA"

 NÁCAR-COLUNGA

     BAC-1965